Sí, pues el tejido adiposo realiza diversas funciones en nuestro organismo:Sirve como depósito de energía. Acordémonos que el cuerpo humano fue diseñado hace miles de años, cuando era frecuente la escasez de alimentos. Se desarrolló entonces el tejido adiposo, permitiéndole guardar así los alimentos como energía. Cada gramo de grasa produce 9 calorías, más que el doble de la que otorgan las proteínas e hidratos de carbono. En el cuerpo, la grasa de depósito se encuentra mezclada con un poco de agua y proteínas. De modo que para bajar un kilo, hay que ingerir 7.000 calorías menos.La grasa en el cuerpo sirve también como aislante térmico y nos protege del frío. Sin embargo, el bajar de peso no significa que uno se "muera de frío" durante el invierno, ya que paralelamente a la pérdida de grasas del cuerpo, mejora la circulación sanguínea y se logra una mejor regulación de la temperatura.En la piel podemos apreciar la existencia de unas pequeñas glándulas conocidas como glándulas sebáceas. Éstas producen una fina película de grasa para lubricar y proteger la piel de los numerosos agentes ambientales a que está expuesta.Otras funciones de las grasas es permitir la absorción deCiertas vitaminas (A, D, E y K) desde el tubo digestivo. A estas vitaminas se las conoce como vitaminas liposolubles. Seguramente usted se ha dado cuenta de que mientras más grasas ingieren en una comida, más pronto se le quita el apetito. Ello se debe a lo siguiente: al metabolizarse la grasa, se liberan unas sustancias conocidas como cuerpos cetónicos. Éstos viajan por la sangre hasta el cerebro y actúan directamente en el centro del apetito del hipotálamo, frenando el apetitoInformación acerca de las grasas.
LOS ÁCIDOS GRASOS BUENOS y MALOS
Las grasas de todos los alimentos están constituidas en un 95% por triglicéridos, y sólo en un 5 % por colesterol. Los triglicéridos, a su vez, están formados por ácidos grasos.Veremos que no sólo importa el contenido de colesterol en una comida, sino que es fundamental conocer el tipo de ácidos grasos que conforma nuestra alimentación.
En general, los saturados provienen principalmente de productos animales y son grasas malas, ya que tienden a subir el colesterol "malo" o LDL, y bajar el "bueno" o HDL.
SATURADOS: Son aquellos que poseen una cadena de carbonos constituidas solo por enlaces simples.Están presentes en las carnes, en los productos lácteos, yema de huevo y algunos alimentos procesados industrialmente (generalmente son sólidos a temperatura ambiente).
En los monosaturados, entre los que destaca el aceite de oliva, el asunto es inverso, ya que tienden a subir el colesterol HDL y a bajar el colesterol LDL.
MONOINSATURADOS: Son aquellos que presentan un enlace doble. En su constitución.Se encuentran en los mismos alimentos anteriores, pero también están presentes en mayor cantidad en el aceite de oliva, raps y soya.
Los poliinsaturados se encuentran en los vegetales (aceite de maíz, maravilla, maní, nueces, etc.) y si se ingieren en bajas cantidades permiten mantener una favorable relación HDL y LDL. Además, dentro de los poliinsaturados encontramos un acido graso que es esencial para el buen funcionamiento del ganismo y desarrollo del cerebro del niño: el ácido linoleico.
POLI-INSATURADOS:Son aquellos que presentan dos o más enlaces dobles en la cadena de carbonos.Se encuentran en los aceites vegetales de maravilla, maíz, soya y pepa de uva. Las grasa de pescados aunque de origen animal también son ricas en ácidos grasos poli-insaturados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario